En función de los requerimientos de negocio de nuestros clientes, RADIMER Smart Security & Networks definirá la mejor tecnología de transmisión inalámbrica que se adapte a dichas necesidades.
Las soluciones que normalmente demandan nuestros clientes son Wi-Fi, Bluetooth, ZigBee, 3G/4G, Sigfox, LoraWan, Lora, Radioenlaces, o varias a la vez, todo dependerá de factores como el alcance, ancho de banda, seguridad y coste de adquisición y operación.
A continuación, describimos brevemente algunas de las principales tecnologías de comunicación inalámbrica que habitualmente prescribimos en nuestros clientes:
- Zigbee: Aplicaciones de corto alcance para entornos domóticos (10-100 mts).
- WIFI: Muy conocida, se emplea habitualmente como acceso de multitud de usuarios en entornos de oficina a internet y/o servicios corporativos.
- Bluetooth: Aplicaciones de corto alcance y 1 Mbps. En la versión 4.2, permite conectarse directamente a internet mediante IPv6/6LoWPAN (50-100 mts. Smart/LE)
- Thread: Aplicaciones IoT en entornos domóticos. Emplea protocolos IPv6 incluido 6LoWPAN. Puede emplearse en entornos limitados mallados.
- Red de telefonía móvil: De amplia cobertura y altas tasas de transmisión de datos sobre todo 4G.Permite alcances de 200 Kms (HSPA) y hasta 10 Mbps (LTE). Alto coste para ciertas aplicaciones.
- 6LoWPAN: Esta tecnología enfocada a aplicaciones IoT, ofrece libertad de banda de frecuencia y capa física, lo que permite utilizarse a través de múltiples plataformas de comunicaciones como Ethernet, Wi-Fi, 802.15.4 y sub-1GHz ISM. 6LowPAN es una red de topología en malla robusta, escalable y auto-regenerativa basada en protocolos IP v.6.
- LoRaWAN: Está diseñada para aplicaciones IoT, M2M. Baja velocidad de transferencia de datos desde 0,3Kbps a 50 Kbps. Alcance de 2,5 a 5 Kms en entornos urbanos y 15 Kms en entorno rural. Trabaja a nivel físico y enlace o MAC.
- SIGFOX: Está diseñada para redes de muy baja capacidad de transmisión de datos de 10 a 1000 bits por segundo empleando tecnología Ultra Narrow Band (UNB). Una de las principales características es su bajo consumo 50 microvatios pudiendo un dispositivo IoT mantenerse activo con la misma batería durante 10 años. El alcance es de 3 a 10Kms en entornos urbanos.
- RADIOENLACES: Tecnología Punto a Punto o Punto Multipunto pensada para establecer enlaces de alto ancho de banda hasta 1Gbps a más a 100Kms. Tecnología empleada para aplicaciones tráfico de vídeo como videovigilancia o alto caudales de datos.